estás leyendo...
Artículos de opinión

Doce meses, doce causas; el tasazo universitario


2. Tasazo universitario

Estudiar es un derecho. Sí, un derecho.

Y es que antes de nada, dejar las cosas claras no está nada mal. España es actualmente uno de los cinco países europeos con más porcentaje de los jóvenes llamados “Ni-Ni”. Contamos con un 23,7% de jóvenes entre 16 y 29 años que ni están estudiando ni están trabajando. Pero el dato más preocupante es que debido a la crisis este dato se ha incrementado un 34,4% entre 2008 y 2011. Fuente.

Pero si la situación es crítica el Gobierno decidió convertirla en dramática.

Cabe destacar como en más de ocho países de Europa las matrículas por el acceso a los estudios superiores son GRATUITAS. Si en Reino Unido sufren las tasas más altas, de unos 11.500 euros al año, en Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega y Suecia en la mayoría de los casos dichas tasas no existen.

Y en España, ¿qué pasa en España? Una subida brutal, pues lo cierto es que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propuso a las CCAA una horquilla que tendrán que aplicar las universidades y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste del puesto escolar en las universidades públicas, fuentes conocedoras del encuentro, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.

¿Y este recorte en educación qué ha producido? Pues un preocupantísimo descenso de las matrículas universitarias. Y sí, en España ya había Ni-Nis, pero esta no es ni mucho menos la forma de conseguir que deje de haberlos. Y es que el número de matriculados en las universidades españolas se ha reducido en más de un 10%, lo que supone un descenso de más de 150.000 universitarios en un solo año. Increíble, ¿verdad?

Pues Ignacio Wert piensa que no van a bajar.

Pues bien, ¿y qué se puede hacer con los 3.000 millones de euros que nos hemos quitado en educación? Porque eso es mucho dinero.

Por ejemplo es importante saber que los Presupuestos del Estado han congelado la aportación a la Iglesia católica (sin entrar en debates de país católico, laico o aconfesional). Una aportación de 13.266.216,12 euros al MES. Lo que completa una aportación de 249 millones de euros a final de año cuando se liquide la declaración de la renta.

Pero claro, ¿cómo no va a cobrar dinero del Estado la Iglesia?, ¿a quién íbamos a rezar si no a la Iglesia por las putadas que nos hace el mismo Gobierno que la paga?

En cualquier caso para nuestro Ministro siempre quedan soluciones como solicitar un préstamo ICO para financiar nuestros estudios. O si no ya se sabe, Dios nos dio dos riñones para poder tener un título universitario.

No obstante y ya relacionado con el siguiente punto, estudiar nos va a valer de poco más que para poner hamburguesas en un McDonald’s.

https://twitter.com/misteriodeduca/status/216515699865165824

Por último aquí tenéis un simulador  del costo de la matrícula universitaria tras la subida de tasas. Esperamos que no haya sido vuestro caso el de tener que dejar de estudiar gracias a las facilidades que nos da el Gobierno para hacerlo. Pero bueno ya sabéis que

Un pueblo educado es el peor enemigo de un gobierno dictatorial

Gobierno 2-0 Pueblo

Anuncios

Acerca de Alex Duro

http://cargocollective.com/alexduroportfolio

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Doce meses, doce causas; tasa de desempleo y tasa de despleo juvenil « - 10 noviembre, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lee archivos de otras épocas

A %d blogueros les gusta esto: