estás leyendo...
Artículos de opinión

Doce meses, doce causas; los profesores asociados


4. Los profesores asociados.

Lo primero de todo es recordar que la situación por la que pasamos no se va a arreglar sola, es vital la participación activa de todos aquellos que se sientan víctimas de una crisis que no debería estar pagando la gente de a pie.

Aunque pueda parecer que este punto es demasiado concreto o no encaja del todo bien en nuestra saga Doce meses, doce causas nos ha parecido que era de suficiente relevancia dado que al fin y al cabo ésta se trata de una página sobre educación y este tema tiene que ver con ello.

Partimos de la base de que las competencias sobre los profesores son de las Universidades que los contratan, que a su vez son competencia de las CCAA y, al final, son competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Aquí arranca nuestra crítica.

Primero vamos a definir un poco de qué hablamos cuando lo hacemos sobre la figura del “Profesor asociado”. Para ello nos vamos a ir a la Ley Orgánica 4/2007, del 27 de abril.

La contratación de Profesoras y Profesores Asociados se ajustará a las siguientes reglas:
a) El contrato se podrá celebrar con especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.
b) La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes a través de las que se aporten sus conocimientos experiencia profesionales a la universidad.
c) El contrato será de carácter temporal y con dedicación a tiempo parcial.
d) La duración del contrato será trimestral, semestral o anual, y se podrá renovar por períodos de igual duración, siempre que se siga acreditando el ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.

Es decir, son profesionales que durante un tiempo parcial de su jornada laboral y acreditando una labor en este campo fuera de la Universidad colaboran con ella de forma activa con sus conocimientos y experiencia.

¿Cómo se accede a una plaza de profesor asociado?

Pues en resumidas cuentas las Universidades, bajo su competencia, convocan las plazas que consideren necesarias a las cuales se puede presentar todo aquel que cumpla los requisitos antes comentados. Estas plazas se otorgan por concurso de méritos (es decir, según el CV, la experiencia docente, publicaciones…) y tienen un carácter GENERALMENTE anual, de tal forma que se renuevan automáticamente cada cuatro años volviendo a salir obligatoriamente a concurso público cada cuatro años. Además cabe destacar que estos contratos tienen una dedicación en función del número de horas que el docente pase en el Universidad (tipo 6+6, 4,5+4,5 en función de horas teóricas/prácticas).

Pues bien, llega un momento en el que la crisis económica entra dónde no debe, se recorta de las partidas más débiles como es la educación y el problema entra en la Universidad. Ésta, a su vez,  se ve obligada cual cirujano a cortar de los órganos más débiles, el personal contratado, es decir y entre otros, la figura del profesor asociado. De este modo sus contratos irán disminuyendo su dedicación, no se renovarán o simplemente se extinguirán.

De este modo la Universidad pierde docentes y los alumnos, a parte de pagar más y tener menos horas de clase (debidas al Plan Bolonia), pierden profesores. Profesores que dudosamente se reponerán y que ahora se enfrentan a la finalización de un contrato de un sólo año. Cuando en ocasiones son más de diez años los que llevan dedicados a la Universidad.

Esto acarrea situaciones verdaderamente incómodas, como fusiones de centros universitarios, aulas colapsadas de alumnos, suspensión de clases prácticas o todo tipo de desventajas para alumnos y profesores.

El nuevo curso traerá la fusión de varias facultades y el despido de la mayoría de los profesores asociados

La UCM inicia el despido de 250 profesores asociados

La UPC afronta el despido de hasta 300 profesores asociados este verano

El problema nace una vez más cuando pagan los justos por los pecadores. La crisis que está pagando la gente de la calle como profesionales de la enseñanza, con vocación y aptitudes, que tratando de aportar sus conocimientos y experiencia al sistema éste se lo devuelve poniéndolos en el punto de mira a la hora de hacer recortes. Por no hablar de como se sigue circuncidando a la juventud, el verdadero motor de un país.

Total,

Gobierno 4-0 Pueblo

Anuncios

Acerca de Alex Duro

http://cargocollective.com/alexduroportfolio

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Lee archivos de otras épocas

A %d blogueros les gusta esto: