estás leyendo...
Artículos de opinión

La cultura del rendimiento.


1371652502_0

En estos días se está hablando mucho de la reforma para el acceso a las Becas del Ministerio de Educación, tanto las de Bachillerato como las de las Formaciones Profesionales y la propia Universidad.

Digamos que la reforma se centra en dos pilares fundamentales:

1. Por un lado aumenta la nota de corte, por así decirlo, para acceder a dichas becas, que pasaría a ser de 6 para Bachillerato, 5.5 para FP, 6.5 para Universidad.

2. Por otro lado limita el presupuesto destinado a becas al presupuesto general, y cifra en un máximo de 1.500€ las Becas de ayuda para gente que estudia fuera de su Comunidad, o que estudia en la que vive, las cuales antes podían llegar a estar en torno a los 6.000€.

¿La justificación? La cultura del rendimiento, la cultura del esfuerzo, en palabras del Ministro de Educación, José Ignacio Wert. Muy bien señor Ministro, una vez más se ve en Usted a dónde vamos a llegar si seguimos recortando en política de Educación.

Aumentar la nota para el acceso a las becas, unas becas destinadas a gente que no tiene suficiente dinero para pagar los estudios, NO es fomentar la cultura del esfuerzo. Sencilla y llanamente es jerarquizar a los estudiantes según las cuentas corrientes de sus padres. Si bien con otro tipo de recortes no habíamos tenido suficiente, la subida de tasas y estas condiciones para obtener una beca hacen muy imposible a muchos estudiantes continuar con sus carreras. Y los datos están ahí.

Fomentar la cultura del esfuerzo puede ser muy positivo. No lo vamos a negar. Pero si ese es el objetivo el camino claramente es otro. Fomentar la cultura del esfuerzo es PREMIAR  a aquellos que tienen calificaciones extraordinarias, NO hacer imposible estudiar a aquellos que simplemente no tienen posibilidad de pagar las abrumadores tasas que se nos han impuesto.

Fomentar la cultura del esfuerzo es premiar. Y eso se da de maravilla, por lo que se ve, cuando se han eliminado los Premios de Terminación de Estudios para las carreras universitarias. O cuando las Becas de Excelencia son cada vez menos. ¿Estamos fomentando la cultura del esfuerzo o pidiendo esfuerzo para tener cultura? Así no Ministro, así NO.

Acerca de Alex Duro

http://cargocollective.com/alexduroportfolio

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Lee archivos de otras épocas